Air Liquide Healthcare y el Instituto Inidress organizan el I Aula del Paciente Respiratorio

• Eventos

La jornada «Vivir con Oxígeno, Dormir con CPAP», organizada junto al Instituto Inidress fue atendida por más de 40 pacientes del Hospital Uiversitario de la Princesa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de  distintas asociaciones como FENAER (Federación nacional de asociaciones de enfermos respiratorios), ASEM (Federación española de enfermedades neuromusculares), pacientes de Fibrosis Quística y FELEM  (Federación de esclerosis múltiple).

El pasado 17 de Marzo, víspera del día mundial del Sueño, Air Liquide Healthcare y el Instituto Inidress organizaron el I Aula del Paciente Respiratorio. Esta jornada, que contó con contenidos teóricos y prácticos, fue inaugurada por D. José Luis Villanueva, Jefe de Servicio de asociaciones de pacientes de la Subdirección General de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, representando a D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Dña. Virginia Donado, Presidenta del Instituto Inidress.

El objetivo de la jornada es poner a disposición de los pacientes información sobre la enfermedad para que sean capaces de conocerla y controlarla. Con esta formación a más de 40 pacientes, Air Liquide Healthcare demuestra su sólido compromiso como responsable socio sanitario a la que vez que contribuye a mejorar la adherencia en los tratamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La primera parte de la jornada- « Vivir con Oxígeno » fue llevada a cabo por el Dr. S. Díaz Lobato, neumólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal quien expuso: ¨gracias a que hoy en día tenemos equipos portátiles de oxígeno los pacientes con dolencias respiratorias pueden hacer una vida lo más normal posible como  salir a la calle, viajar o montar en avión lo que les aporta mayor autonomía y repercute directamente en su calidad de vida¨.

El Dr. Zamora, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa, fue el encargado de desarrollar la segunda parte del aula: « Dormir con CPAP » en la que explicó que: ¨nuestro objetivo principal es que los pacientes con apnea tengan un buen cumplimiento del tratamiento de CPAP  para mejorar la cantidad y la calidad de vida ya que la adherencia a este tratamiento reduce la somnolencia y el riesgo cardiovascular¨.

La jornada finalizó con un taller sobre el manejo de los equipos de CPAPs y O2. Los pacientes y familiares participantes en este aula, junto a los médicos y el personal asistencial de Air Liquide Healthcare, adquirieron los conocimientos prácticos necesarios que les servirán de ayuda en el manejo diario de su enfermedad.

Se trata de una jornada que se une a otras formaciones que las que la Compañía realiza de forma periodica con el objetivo prioritario de apostar por el cuidado continuo de sus pacientes, la formación específica de su enfermedad y la mejora constante en la calidad de vida de los mismos.

Piedad Navarro, Directora de Relaciones con  las Comunidades Autónomas agregó : ¨Ayer en este I Aula de Salud avanzamos junto con Inidress y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la consecución de un objetivo común en las terapias respiratorias domiciliarias: concienciar a la sociedad sobre la importancia del sueño para nuestra salud y sobre la importancia del cumplimiento terapéutico para mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud en beneficio de los ciudadanos¨.

Desde la Dirección de la actividad de terapias respiratorias, Ángel Bajils refuerza la misión que tiene la Compañía : el trabajo diario de cada uno de nosotros está encaminado a la mejora de la autonomía y calidad de vida de nuestros pacientes de terapias respiratorias domiciliarias. La formación y los cuidados son acciones que habitualmente  llevamos a cabo en nuestro día a día para contribuir con este objetivo.